Breve historia de las ciudades del mundo antiguo by Ángel Luis Vera Aranda

Breve historia de las ciudades del mundo antiguo by Ángel Luis Vera Aranda

autor:Ángel Luis Vera Aranda [Vera Aranda, Ángel Luis]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2009-01-01T05:00:00+00:00


LA MEGALOMANÍA CONSTRUCTIVA DE HERODES EL GRANDE

Pompeyo puso a la ciudad bajo el teórico gobierno del grupo macabeo al que había ayudado, pe ro también bajo el control de la guarnición romana que dejó allí. Jerusalén no volvería a ser verdaderamente libre en mucho tiempo. Roma impuso su ley sobre la ciudad, aunque en teoría esta siguiera manteniendo sus reyes independientes. Y uno de estos reyes, sin duda el más importante, subió al trono con la ayuda de los soldados romanos. Su nombre era Herodes, y como otros muchos soberanos llevaron este mismo nombre, se le conoce con el sobrenombre de «el Grande», para diferenciarlo de los demás.

Herodes fue proclamado rey en el año 40 a. C., aunque no consiguió arrebatar a Jerusalén del grupo de los asmoneos, que era quienes la controlaban hasta entonces, hasta el año 37 a. C. Con Herodes y su extraordinario programa constructivo, Jerusalén alcanzó un esplendor como jamás había tenido a lo largo de toda su historia, y como comparativamente nunca más llegaría a alcanzar. Rey de Judea durante 33 años, en tan reducido espacio de tiempo Herodes acometió tal serie de construcciones en Jerusalén y otros lugares que resulta asombroso comprobar cuáles fueron sus realizaciones.

Entre ellas cabe destacar dos palacios, el Real, que recibió su nombre, y el de los asmoneos, así como una ciudadela a la que se le dio también el nombre de la ciudadela de Herodes anterior. En realidad se trató de una ampliación de la fortaleza ya existente, mediante la construcción de tres nuevas torres defensivas de varias plantas (denominadas Mariamna, Filípica y Fasaelica) que la dotaran de mayor seguridad. Herodes construyó también otra fortaleza mucho más poderosa denominada Antonia, que protegía el grandioso templo que llevaba su nombre. En esta fortaleza tenía su sede la guarnición romana que vigilaba a la ciudad.

Herodes se preocupó además por el abastecimiento de agua a la siempre sedienta población de Jerusalén. Para ello construyó un nuevo acueducto que traía el agua desde dos fuentes existentes al sur de la localidad de Belén. El agua se almacenaba en la ciudad en cuatro grandes estanques que recibieron los nombres de Israel, Strouthion, Betsaida y Siloé. Este último, en realidad, fue producto de una considerable remodelación del ya existente.

Una de las obras que más modificó la estructura urbana de Jerusalén fue la ampliación del recinto amurallado. La ciudad se extendió hacia el noroeste, creciendo en dirección al valle de la Gehena. El recinto se complementó con tres puertas de acceso, la de Damasco, la de Gennat y la puerta de los Esenios. Todas estas obras se llevaron a la práctica gracias a la extracción de abundantes materiales de canteras próximas a la ciudad, en especial de la del Gólgota o monte de la Calavera, que quedó fuera del ámbito urbano de la nueva muralla, aunque se encontraba situado muy cerca de la urbe.

Otras obras destacadas en Jerusalén fueron la Casa Marónica o del Consejo y la Xystus o plaza abierta. El afán constructor de Herodes no se limitó a su capital.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.